jueves, 13 de mayo de 2010

Las tecnologías de punta para celulares 2010


Las tecnologías de punta para celulares 2010

Los celulares se han transformado en versátiles equipos multitarea y no paran de sumar funciones. Tanto, que su denominación, "teléfonos", es apenas una imprecisa reminiscencia de su función original, la de comunicar a través de la voz (función que en los modelos más sofisticados ni siquiera está accesible a primera vista). Y parece que en 2010 los celulares seguirán agregando capacidades.

Como si faltaran indicios de que buena parte del futuro de las tecnologías digitales se jugará en los teléfonos móviles, Google -que en los últimos años hace crecer todo lo que toca- está apostando muy fuerte a ellos. Detrás de Android, su sistema operativo específico para teléfonos, la empresa le está dando vuelo a muy variadas aplicaciones para celulares.

Una de las últimas novedades que "el" buscador de Internet presentó es Goggles, que permite buscar en Internet a partir de imágenes captadas con el celular. ¿Cómo es esto? Supongamos que se está de paseo frente a alguna construcción de valor histórico, entonces bastará tomarle una foto con el celular para que Goggles entregue información sobre el edificio en cuestión. Hasta allí, un servicio interesante. Pero lo más llamativo es que Goggles puede hacer lo mismo con muchos otros objetos, por ejemplo, con la etiqueta de una botella de vino, ante la que seguramente informará, entre otras cosas, a qué bodega pertenece y cuánto se puede pagar por ella. De hecho, aunque la opción no esté disponible por obstáculos legales, Goggles sería perfectamente aplicable a rostros de personas.

Aunque esta aplicación está disponible desde cualquier teléfono en el mundo con Android, por ahora sólo entrega resultados en inglés. Se espera para el año próximo la versión en castellano.

Un servicio similar a Goggles, pero orientado al transporte urbano, ofrece la empresa Acrossair: a la foto de cualquier punto de una ciudad responde con las estaciones de subte cercanas.

Otro servicio que tiene fecha de despegue para 2010 es el de las búsquedas a través de la voz. Quienes desarrollan este tipo de aplicaciones (ya disponibles en algunos países) tratan de entusiasmar describiendo una escena en la que el usuario del teléfono, mientras camina por la calle, podrá acercarse el móvil a la boca y pronunciar: "¿Dónde hay una farmacia cercana?". Y eso será suficiente para que el celular responda.

Al preguntarle al teléfono por un comercio cercano, además de recurrir a las búsquedas guiadas con la voz, se estará haciendo uso de un servicio que promete crecer en 2010, el de las búsquedas localizadas. Con él se puede preguntar por sitios cercanos al lugar en el que se está.

Otro de los usos -inesperado por cierto- que se les da cada vez más a los celulares de alta gama es el de la lectura de libros digitales. Según consignó días atrás el diario The New York Times, en los Estados Unidos mucha gente que elige leer libros electrónicos decide hacerlo desde su teléfono y no desde los dispositivos específicos de lectura. A partir de este hecho varias firmas comenzaron a lanzar software de lectura de libros para el iPhone (el celular inteligente de Apple) y otros equipos móviles. Mientras que, según Flurry, una firma que investiga las tendencias de los celulares, una de cada cinco aplicaciones nuevas lanzadas durante noviembre para el iPhone, era un libro.

A su vez, según rumores que circulan por Internet y que no suenan descabellados, 2010 sería el año del lanzamiento del iPhone de cuarta generación.

jueves, 29 de abril de 2010

Las camaras mas caras


Las cámaras analógicas y digitales más caras

* Cds autograbables sin canon, de Traxdata
* Manuel Vilariño, premio nacional de fotografía 2007
* Portada


avatar Victoriano Izquierdo 20 de noviembre de 2007

digital

La cámara digital más cara actualmente es la Hasselblad H3D II con un precio que ronda los 27.000 euros

Tiene 39 megapíxeles y un sensor de 48×36 mm. Una pantalla LCD de 3 pulgadas con disipador de calor. Y hasta GPS para añadir a los datos EXIF de la cámara dónde fue tomada exactamente la fotografía.

Aunque también existe otro invento suizo que hace fotos y que llega a los 29.770 euros

analogica


La cámara analógica más cara es la Leica 0 Nº 107 y se subastó el sábado pasado por 336.000 € .

Las camaras de television



La cámara de vídeo o videocámara es un dispositivo que captura imágenes convirtiéndolas en señales eléctricas, en la mayoría de los casos a señal de vídeo, también conocida como señal de televisión. En otras palabras, una cámara de vídeo es un transductor óptico.

HISTORIA.

Las primeras cámaras de vídeo, propiamente dichas, utilizaron tubos electrónicos como captadores: un tipo de válvulas termoiónicas que realizaban, mediante el barrido por un haz de electrones del target donde se formaba la imagen procedente de un sistema de lentes, la transducción de la luz (que conformaba la imagen) en señales eléctricas. En la época de los 80 del siglo XX, se desarrollaron transductores de estado solido: los CCDs (Dispositivos de cargas interconectadas). Ellos sustituyeron muy ventajosamente a los tubos electrónicos, propiciando una disminución en el tamaño y el peso de las cámaras de vídeo. Además proporcionaron una mayor calidad y fiabilidad, aunque con una exigencia más elevada en la calidad de las ópticas utilizadas.

La televisión en blanco y negro, que utiliza únicamente la información de la luz de una imagen, la luminancia, utiliza cámaras de un solo canal de captación. Los sistemas para televisión en color, que necesitan captar las características que diferencian los colores, la crominancia, usan tres canales; cada uno de ellos destinado a la captura de cada color primario.
Cámaras de TV de la casa Ikegami modelo HK-355 y HK-355P con captadores de CCD's, tecnología de la década de los 90 de siglo XX.

Existen dos tipos básicos de cámaras de TV: las portátiles, también llamadas de ENG, y las de estudio. Las cámaras de estudio van integradas en el sistema de producción correspondiente, es decir, forman parte de la instalación de vídeo de ese estudio o unidad móvil, mientras que las de ENG trabajan independientes de cualquier instalación y suelen ir asociadas a un sistema de grabación de señales de TV; normalmente un VTR portátil o asociado a la propia cámara. Sin embargo, lo anterior no significa que una cámara portátil no pueda ser parte de las instalaciones de un estudio en un momento dado.
Partes de un sistema de cámara [editar]

El sistema completo de una cámara de vídeo recibe el nombre de cadena de cámara y consta de la 'cabeza de cámara, que es la parte que está en el plató o en el lugar de la producción, y la estación base -o base station- que es la parte de la cámara que la une con el resto del sistema de producción.

La cabeza de cámara y la estación base se unen entre sí mediante una manguera de varios cables, por donde van las señales que se mandan del sistema a la cámara y de esta al sistema, así como las alimentaciones correspondientes. Este cable múltiple puede ser sustituido por un cable coaxial llamado Triaxial, por el que las señales se introducen mediante multiplexión en frecuencia. También hay sistemas de conexionado inalámbrico, pero sólo son utilizados en casos muy concretos y especiales.

Atendiendo a la cadena de cámara completa, podemos distinguir varias partes diferentes.

En la cabeza de cámara tenemos

* La óptica: sistema de lentes que permiten encuadrar y enfocar la imagen en el target del captador.
* El cuerpo de cámara: espacio donde reside la instrumentación electrónica encargada de la captación y la conversión de las imágenes.
* El adaptador triaxial, o el adaptador al sistema de conexionado elegido con la estación base: comunica la cabeza de cámara con la estación base.

En la estación base tenemos

* El adaptador triaxial, o el adaptador al sistema de conexionado elegido: comunica la estación base con la cabeza de cámara.
* Sistema electrónico: conjunto de circuitos necesarios para la conexión de la cadena de cámara al resto de la instalación.

Funcionamiento de una cámara de vídeo [editar]
Vista del bloque óptico de una cámara de TV.

Podemos explicar su funcionamiento por pasos. Primero, la luz que proviene de la óptica es descompuesta al pasar por un prisma de espejos dicróicos que descomponen la luz en las tres componentes básicas que se utilizan en televisión: el rojo (R o red), el verde (G o green) y el azul (B o blue). Justo en la otra cara de cada lado del prisma están los captadores, actualmente dispositivos CCDs y anteriormente tubos de cámara. El sistema óptico está ajustado para que en el target de cada captador se reconstruya la imagen nítidamente. Esta imagen es leída por los CCDs y su sistema de muestreo y conducida a los circuitos preamplificadores.

Los circuitos de muestreo y lectura de los CCD deben estar sincronizados con la señal de referencia de la estación. Para ello, todos los generadores de pulsos se enclavan con las señales procedentes del sistema de sincronismo de la cámara, que recibe la señal de genlock, normalmente negro de color, desde el sistema en el que se está trabajando. O bien, se trabaja sin referencia exterior, como suele hacerse al utilizar cámaras de ENG.

Ésta imagen leída por los CCD y su sistema de muestreo es conducida luego a los circuitos preamplificadores. En los preamplificadores se genera e inserta, cuando así se quiere, la señal de prueba llamada pulso de calibración, comúnmente llamada cal, la cual recorrerá toda la electrónica de la cámara y servirá para realizar un rápido diagnóstico y ajuste de la misma. De los preamplificadores las señales se enrrutan a los procesadores, donde se realizaran las correcciones de gamma, detalle, masking, pedestal, flare, ganancias, clipeos y limitadores.

Las señales ya están listas para salir al sistema de producción o para ser grabadas. Se envían entonces a los circuitos de visionado, los cuales muestran la imagen en el visor de la cámara y la transmiten mediante los correspondientes conectores de salida.

La salida básica, aun hoy en día, sigue siendo la del sistema analógico de TV elegido: PAL, NTSC o SECAM, por lo que el codificador está presente en todas las cámaras. Añadido al mismo estará el codificador de la señal a digital SDI 601. Estas señales son mandadas mediante el adaptador triaxial o el correspondiente cable a la estación base, que se encargará de enrutarlas en el sistema de producción al que pertenece la cámara. Si la cámara está unida a un magnetoscopio es un camcorder o camascopio y, entonces, las señales se suministrán a los circuitos indicados para su grabación en cinta o en cualquier otro sistema.

Todas las funciones de la cámara están controladas con un procesador, el cual se comunica con los paneles de control, tanto de ingeniería (MSP) como de explotación (OCP), y es el encargadado de realizar los ajustes automáticos y manuales pertinentes.

Los sistemas auxiliares de comunicación intercom y los sistemas de control de la óptica y del tally residen en circuitos electrónicos de la placa auxiliar. Todo ello es alimentado por la fuente de alimentación que se encarga de generar las diferentes tensiones de alimentación necesarias para los equipos electrónicos y ópticos. Estas tensiones suelen partir de una única tensión de alimentación. No obstante, las cámaras de estudio funcionan con tensión de red, mientras las ENG suelen ser alimentadas por baterías de 12V.
La asociación con un magnetoscopio: los camcorders o camascopios [editar]

El avance en la tecnología electrónica y el desarrollo de diferentes sistemas de grabación de la señal de vídeo que fueron imponiendo el uso de la cintas en casetes, como es el caso de los sistemas Umatic y beta (en todas sus versiones) proporcionaron la posibilidad de poder acoplar a la cámara de televisión un magnetoscopio. En 1985, la casa Sony, lanzo al mercado de la televisión profesional el sistema betacam que incluía modelos de cámaras de ENG que incorporaban el grabador, hasta entonces siempre aparte. Esta asociación, que al principio era removible, dio lugar a los Camcorders que son equipos integrados de cámara y magnetoscopio.
En el mundo doméstico [editar]

La cámara de vídeo doméstica es una variante simplificada de las cámaras profesionales. Lo que empezó como una cámara unida a un "pequeño" magnetoscopio, rápidamente dio paso a los camcorders más o menos voluminosos. Estos dependían del formato de grabación utilizado y fueron muchos los fabricantes que diseñaron modelos de cinta de vídeo más pequeños que sus similares utilizados en los magnetoscopios de sobremesa domésticos. Algunos de ello necesitaban adaptadores para ser compatibles con los equipos de sobremesa.

Atendiendo a la cámara, la revolución se produjo, como en el mundo profesional, con el paso de los tubos a los captadores CCDs. Esta nueva tecnología permitió la reducción del tamaño y del peso.

Las cámaras domésticas no suelen utilizar tres captadores independientes para traducir la imagen a señales eléctricas. Lo normal es la utilización de solamente un captador, antes un tubo ahora un CCD, y mediante una serie de filtros ópticos hacer que esté, en cada momento, realice la captación de cada color. Esto suele ir acompañado por el tratamiento de la señal obtenida con el fin de aumentar su calidad, su resolución.

La aparición de la tecnología digital ha dado lugar a un nuevo campo de la comprensión de la señal. Cuando se realiza el muestreo de la señal de vídeo, se suele utilizar la relación 4:2:2 (esto es la luminancia se muestrea a cuatro veces la frecuencia de la subportadora mientras que las componentes de color a la de 2 veces la subportadora) en una cámara doméstica se mantiene el muestreo de la lumimancia pero se reduce el de las portadoras de color pudiendo darse la relación 4:1:1 o 4:0:2 o cualquier similar.

Las cámaras domésticas carecen de todos los sistemas de control de las profesionales. Están pensadas para el trabajo en solitario (por lo que no precisan ser sincronizadas). El concepto de "cadena de cámara" desaparece en este caso ya que, como ya se ha indicado, se usa exclusivamente el formato camcorder. Esto elimina los retornos, las señales de tally y comunicación, etc. Por el contrario incorporan una serie muy grande de automatismos que buscan que, independientemente de las condiciones de la grabación, la señal obtenida sea de la mejor calidad estética posible. Automatismos que consisten en el balance de blancos, foco e iris automáticos acompañados de efectos de fundidos a negro, edición, generación e inserción de caracteres y audio.

La tecnologia 3D

La tecnología 3d no ha convencido a todo el mundo, pero sí parece haberlo hecho con los que importa. Dos grandes empresas como LG y Samsung ya han presentado sus televisores capaces de reproducir imágenes en 3D, a pesar de que es una tecnología que apenas se puede encontrar en el cine y aún no se sabe con seguridad si funcionará competentemente en los hogares. De todos modos, el último en hacer un anuncio similar fue Sony, quien dijo que para finales de 2010 estará vendiendo televisores Bravia 3D.

Con muchos cineastas adoptando la tecnología 3D, el cine parece estar pasando por una etapa de transición. No creemos que en algún momento el 3D vaya a reemplazar por completo al 2D, pero sí creemos que pueden vivir en equilibrio. Siendo que cada vez más cines soportan aunque sea un tipo de tecnología 3D, las fábricas de televisores están comenzando a hacer lo mismo. Anteriormente mencionamos otros casos y ya Sony anunció que para 2010 podremos ver el primer Bravia 3D.

Según Sir Howard Stringer, jefe ejecutivo de Sony en Inglaterra, “claramente está en camino a convertirse en una tecnología masiva en el mercado. Todavía hay que resolver una gran cantidad de problemas, pero el tren 3D esta sobre rieles y Sony esta listo para llevarlo a casa.” También dijo que Sony se vio inspirado por el éxito que tuvo la tecnología en el cine, ya que capturó la imaginación de miles de cineastas. Por esta razón, Sony tiene pensado vender globalmente televisores Bravia que soporten 3D desde finales de 2010.

Además del anunció oficial de los nuevos modelos de Bravia, también dijo que “espera” que otros productos de Sony, como ordenadores portátiles Vaio, juegos de PlayStation 3 y DVDs Blu-ray, adopten también la tecnología 3D. Seguramente Stringer no tiene decisión sobre si ese será el futuro de Sony, pero tal vez sea una ventana haci


a lo que tiene planeado la empresa japonesa para el futuro.

Sony presentará sus televisores 3D a finales de 2010.

Otro departamento donde Sony también piensa implementar tecnología 3D, es en los discos Blu-ray. Según han dicho, ya hay varios equipos trabajando en entregar una experiencia 3D consistente en ese tipo de discos y también confirmaron que tendrán una resolución de 1080p y será compatibles con lectoras 2D. Finalmente, Sony también anunció un servicio de televisores que permitirán ingresar a Internet y, por ejemplo, ver vídeos de YouTube en el televisor. Esto último se espera en noviembre en Inglaterra. Habrá que esperar para saber sobre otros países.

Si aún había empresas que no estaban completamente convencidas de que el 3D no era exclusivo al cine y también podría hacer su aparición en los hogares, el hecho de que ahora Sony también apoye esta tecnología será un gran paso para que sea aceptada de manera masiva. La empresa japonesa ahora se suma a otras como LG y Samsung, quienes también han presentado televisores que soportarán algún tipo de tecnología 3D. Para más detalles, se dice que Sony tendrá más información al respecto en la IFA (Internationale Funkausstellung Berlin), que se llevará a cabo en Berlín la semana próxima.

martes, 27 de abril de 2010

Comos se crea los televisores LCD

LED, LCD, plasma. Todo el mundo ha oido sobre ellos. Sin embargo, está a punto de salir una nueva tecnología, llamada Display emisora de electrones conducidos por superficie (Surface-conduction Electron-emitter Display), o SED.

Lo que consigue, es combinar el alto contraste, responsividad y claridad de imagen de los CRTs con la eficiencia de consumo de energia, mayores pulgadas, y menos grosos de los LCD.

Para mayor información, pueden dirigirse aqui

Nueva tecnologia de los televisores

El camino de los sueños de muchos fanáticos del control remoto esta plagado de televisores planos de LCD, pero una nueva generación está latiendo en las fábricas de Toshiba.

La tecnología "Surface-conduction Electron-emitter Display" (SED) es la nueva vedette cuando se trata de mirar televisión. Según la empresa estas nuevas pantallas podrán tener el mismo brillo y contraste que las televisiones de CRT (las clásicas de tubo).